About

Research

Teaching

Numerical Methods

Report on the Spanish Telecoms Markets

Presentations

Software

Competencia y Regulación en los

Mercados Españoles de las Telecomunicaciones

Informes del Centro Sector Público - Sector Privado 3

Introducción

Aunque el sector de las telecomunicaciones se encuentra liberalizado desde hace años, todavía muchos de sus segmentos de mercado se encuentran de una u otra forma sujetos a regulación. Mientras que la Comisión Europea marca las directrices que los países de la Unión Europea deberían seguir, los reguladores nacionales disfrutan de cierta libertad de actuación en la regulación de estos segmentos de mercado, tarea para la cual disponen de un amplio abanico de medidas.

Las diferentes medidas que pueden adoptar los reguladores nacionales afectan de diferente forma al mercado, esto es, a la estructura del mismo y al grado de competencia. Características que, a su vez, inciden en la inversión y la innovación, y afectan consecuentemente, junto con las políticas públicas en educación e industria, al proceso de difusión y adopción de las tecnologías de información y comunicación, y por tanto a la economía y la sociedad en general. Resulta pues fundamental adoptar un marco regulatorio óptimo que promueva la competencia y la innovación en el sector, con vistas a maximizar el bienestar social.

El presente informe describe la evolución del sector español de las telecomunicaciones y realiza un análisis económico del mismo (incluyendo aquellas cuestiones de regulación y política de la competencia más relevantes). Para ello, el informe describe las características técnicas y económicas del sector, y las diferentes estrategias de entrada en el mismo.

El objetivo es realizar un análisis de la situación actual de las telecomunicaciones en España, que esté fundamentado en las características inherentes de este sector y en la teoría económica de la organización industrial, regulación y política de la competencia. Por otro lado, fusionando los resultados académicos con la experiencia práctica, el informe pretende contribuir al debate en curso sobre qué medidas deben adoptarse en un futuro próximo.

El informe se estructura de la siguiente forma:

- Capítulo 1: Presenta, a grandes rasgos, la evolución de los diferentes mercados (telefonía fija y móvil, Internet y TV), y el peso de cada uno de ellos en el conjunto de actividades de los principales actores del sector. Posteriormente, este capítulo introduce cada mercado por separado y analiza su situación en comparación con otros países europeos en términos de diferentes variables: penetración del servicio, cuotas de mercado, concentración, precios, etc.

- Capítulo 2: Presenta una taxonomía de las estrategias de entrada en el mercado de banda ancha, describiendo al mismo tiempo el caso español. Discute los beneficios potenciales que se derivan de la competencia en infraestructuras y presenta el concepto de “la escalera de la inversión”, las claves para su éxito y las críticas a las que se enfrenta. Posteriormente, este capítulo analiza en detalle el proceso de la escalera de la inversión en España (del 2001 a la actualidad) y de una forma más general en una serie de países europeos que sirven como base comparativa y de evaluación. La segunda parte de este capítulo realiza un análisis de competencia. En primer lugar, se mide el grado y evolución de la competencia en infraestructuras. En segundo lugar, se realiza un análisis económico de la evolución de las empresas claves, la concentración y el poder de mercado en telefonía fija, móvil e Internet. En tercer lugar se describen las características principales de los operadores móviles virtuales y su impacto en la competencia. El capítulo concluye con una discusión sobre la necesidad de nuevas definiciones de mercado.

- Capítulo 3: Describe la regulación de los mercados minoristas y mayoristas de acceso en España. Con respecto a los mercados minoristas se describe la regulación de la banda ancha minorista de Telefónica durante 2001 y 2003, y el price cap que reguló sus servicios de telefonía fija hasta febrero de 2006. Con respecto a los mercados mayoristas se describe la regulación del acceso a redes (indirecto y al bucle de abonado), el test de estrechamiento de márgenes y la regulación de las promociones. El capítulo concluye presentando las claves del caso de competencia Wanadoo España contra Telefónica, en el que se acusa a esta última empresa de practicar estrechamiento de márgenes.

- Capítulo 4: Estudia el problema de la regulación de las redes de acceso de nueva generación. Primero, se describen las características técnicas y económicas de estas redes, y se discute el mejor marco regulatorio para el desarrollo de las mismas. En segundo lugar, se describe la evolución y situación actual de la regulación de este tipo de redes en España.

- Capítulo 5: El informe concluye con un breve resumen de los resultados principales y realizando una serie de recomendaciones prácticas para fomentar la competencia en el sector y mejorar el bienestar de los consumidores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Read press here.

Read news here.

See presentation (in Spanish) here at Madrid meeting.

Download the report here.